En octubre del año pasado, Apple lanzó una nueva versión de MacOS llamada Catalina. Esta última entrega de macOS incluye nuevas características, incluyendo nuevas aplicaciones para podcasts, música y TV (reemplazando a iTunes), la posibilidad de usar el iPad como un monitor externo, una renovada aplicación de fotos y muchas más. Viendo esto, no es de extrañar que algunos usuarios de Mac quieran actualizar su versión del sistema operativo a Catalina. Sin embargo, no todos tienen el lujo de hacerlo.
Oficialmente, MacOS Catalina no funcionará en dispositivos Mac antiguos que se consideran poco potentes, según Apple. Además, proporcionaron la lista oficial de las Macs soportadas:
- Modelos de MacBook lanzados en 2015 o después
- Los modelos de MacBook Air lanzados a mediados de 2012 o después
- Los modelos de MacBook Pro lanzados a mediados de 2012 o después
- Modelos de Mac mini lanzados a finales de 2012 o después
- Modelos del iMac lanzados a finales de 2012 o después
- iMac Pro lanzado en 2017
- Modelos Mac Pro de finales de 2013
Esto significa que si tienes una Macbook Air o iMac lanzada en 2011, no podrás actualizar tu sistema operativo a Catalina. ¿Qué versión de MacOS tienes?
Si no estás seguro de la versión de MacOS que tienes, puedes comprobar tu versión de MacOS o OS X haciendo clic en el icono de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla de Macs, y luego seleccionar Acerca de este Mac . En la pestaña «Overview», mira el año del modelo Mac debajo del número de la versión OS. Si el año es el mismo o superior a la lista de compatibilidad anterior, entonces deberías poder instalar MacOS Catalina formalmente. Si no, sigue leyendo.
Haz que tu viejo Mac soporte macOS Catalina
Los dueños de Macs más viejos no tienen que preocuparse. No es el fin del mundo. Hay un parche que te permite instalar Catalina en los Macs que no están oficialmente soportados.
/* Añade tus propias anulaciones de estilo de formulario de Mailchimp en la hoja de estilo de tu sitio o en este bloque de estilo. Recomendamos que mueva este bloque y el enlace CSS anterior al encabezado de su archivo HTML. */
El parche se conoce comoDosDude Catalina Patcher . DosDude Catalina Patcher es una herramienta de terceros, lo que significa que Apple no desarrolla la herramienta. Está hecha por un desarrollador individual en su lugar. Ten en cuenta que sólo porque puedas hacer que tu viejo Mac ejecute Catalina, no significa necesariamente que siempre será algo bueno.
Apple impide que los dispositivos más antiguos hagan funcionar a Catalina por una razón. Como se mencionó anteriormente, cualquier cosa más antigua que el hardware oficialmente soportado probablemente ofrecerá un rendimiento subóptimo usando Catalina, sin mencionar que algunas características necesitan un hardware más nuevo para funcionar correctamente.
A pesar de eso, no significa que todas las máquinas viejas no funcionen bien con MacOS Catalina. Dado que su hardware es lo suficientemente capaz, ejecutar Catalina no debería introducir ningún problema duradero. El parche de macOS Catalina también se actualiza regularmente para resolver cualquier problema que pueda surgir. De lo contrario, siempre puedes actualizar tu macOS a una versión más antigua si es necesario.
Instalar macOS Catalina en un Mac antiguo
Antes de empezar, puede ser una buena idea hacer una copia de seguridad de su sistema usando Time Machine , por si acaso. Siempre se recomienda crear una copia de seguridad. No sólo es útil para instalar una nueva versión del sistema operativo, sino que te permite deshacer cualquier cambio después de una actualización, lo que sería muy útil en caso de que algo saliera mal.
Una vez que estés listo para saltar a la actualización, sigue la guía paso a paso que se muestra a continuación para instalar macOS Catalina en una Mac antigua usando el Parche DosDude Catalina.
- En primer lugar, descargue la versión más reciente de Catalina Patcher de la página web oficial de .
- Después de que la aplicación se descargue e instale, ábrela.
- La aplicación le presentará un mensaje de bienvenida. Sigue haciendo clic en Continúa hasta que termine.
- Después, necesitas conseguir la aplicación de instalación de MacOS de Apple. Puedes Descargar una copia o Buscar una copia¦ si ya tienes una. Si decides descargarla, el tamaño del archivo es de unos 7 u 8 GB, por lo que es posible que tengas que esperar un tiempo.
- Conecta una unidad flash USB a tu Mac y selecciona Crear un instalador de arranque en la sección Método de instalación.
- En la siguiente pantalla, su unidad flash debe ser detectada como un volumen. Si no, puede que primero tenga que formatear su unidad USB en MacOS Extended Journaled si no lo ha hecho ya.
- Cuando se detecte la unidad flash, selecciónela y haga clic en Start .
- Una vez que el instalador de arranque se copie en la unidad USB, reinicia tu Mac. Mantén pulsada la tecla de opción mientras se realiza el proceso de reinicio para abrir el Administrador de inicio.
- En la lista de inicio, elige el instalador de la unidad flash USB.
- Entonces, serás llevado a la ventana de utilidades de MacOS. Una cosa a tener en cuenta es que si ejecutas una versión de macOS anterior a High Sierra, tendrás que reformatear el disco duro de la instalación a APFS antes de continuar. Para ello, utilice la opción Disk Utility de la lista disponible en la ventana de MacOS Utilities. De lo contrario, pase al siguiente paso.
- Haga clic en Reinstalar macOS para instalar Catalina. Simplemente sigue el proceso hasta que el nuevo sistema operativo, y los parches pertinentes se instalen con éxito.
Ahora, puedes disfrutar de la última versión de MacOS en una Mac antigua. Recuerda que Apple no te recomienda hacer esto, por lo que podrían aparecer algunos problemas al operar tu dispositivo. Aunque dosdude1, el desarrollador de Catalina Patcher, introduce nuevos parches regularmente, no debería sorprender si la experiencia no es tan buena como la de usar Catalina en las Macs que la soportan oficialmente.
Tantos años trabajando en empresas del sector tecnológico y la pasión por escribir me animaron a expresar el conocimiento adquirido en UniversoClick. Es un placer ayudar a otros usuarios que están empezando a saber como hacer algo siguiendo los consejos de mis guías.