Aquí está la razón por la que deberías evitar los teclados de terceros en tu iPhone o iPad

Probablemente no pienses mucho en el teclado de tu smartphone. Si estás usando una aplicación de teclado de terceros, puede ser un error.

Intenta llevar la cuenta de todas las veces que la mitad de la pantalla de tu iPhone está ocupada por un teclado. Entre el envío de mensajes de texto, la búsqueda en la web o el tecleo de un tweet, es muy probable que estés usando constantemente un teclado en tu dispositivo.

Pero aunque las aplicaciones de teclados de terceros pueden ofrecer algunas características que el teclado estándar del iOS no ofrece, deberías pensártelo dos veces antes de descargarlas o usarlas. No todas las aplicaciones de teclado de terceros son iguales!

De hecho, en el 2020, recomendamos que los evite por completo. Aquí está el porqué.

Añade tus propias anulaciones de estilo de formulario de Mailchimp en la hoja de estilo de tu sitio o en este bloque de estilo. Recomendamos que mueva este bloque y el enlace CSS anterior al encabezado de su archivo HTML. */

Riesgos de privacidad y seguridad de los teclados de terceros

Los teclados de terceros necesitan «acceso total» para funcionar correctamente en muchos casos. Pero en muchos casos, eso no siempre va a ser la mejor idea.

La mayoría de los riesgos de privacidad y seguridad de las aplicaciones de teclado de terceros provienen de algo llamado «acceso total». Lamentablemente, la mayoría de las aplicaciones de teclado de terceros piden dicho acceso.

Pero incluso si ha visto el mensaje de advertencia predeterminado de Apple, puede que siga confundido sobre el «acceso total» y lo que significa para usted y su dispositivo.

¿Qué tiene de malo el acceso total?

Cuando le concedes a un teclado acceso total en iOS o iPadOS, le estás dando la posibilidad de acceder, grabar y transmitir cualquier cosa que escribas usando su aplicación de teclado. Eso incluye el texto que has escrito antes de permitir el acceso completo.

Eso puede sonar bastante inocuo hasta que te das cuenta de la cantidad de cosas sensibles que escribes a diario. Números de tarjetas de crédito, direcciones, números de la seguridad social, etc. Para ser claros, la mayoría de las aplicaciones de teclado no se proponen recopilar y utilizar estos datos de forma nefasta.

Pero si su política es recoger todo lo que escribes y almacenarlo en sus servidores, es inevitable que algo confidencial o sensible sea capturado junto con todo lo demás.

Y aunque no usen esos datos de manera nefasta, todavía hay una posibilidad de que se filtren inadvertidamente. En 2016, los usuarios de SwiftKey se dieron cuenta de que los correos electrónicos de otras personas llenaban sus aplicaciones. Y en 2017, Ai.Type sufrió una filtración de datos que expuso cerca de 31 millones de registros de usuarios.

¿Por qué las aplicaciones de teclado piden acceso completo?

En cuanto a la razón por la que la mayoría de las aplicaciones de teclado de terceros piden o requieren un acceso completo a la función, se reduce en gran medida a la conectividad a Internet.

Sin un acceso total, las aplicaciones de teclado de terceros no pueden utilizar su teléfono móvil o su conexión Wi-Fi. Como tal, no pueden enviar o recibir ningún dato de los servidores de la compañía.

La razón por la que una aplicación de teclado necesita acceso a Internet depende de su uso. Algunos teclados monitorearán su escritura para darle sugerencias predictivas o personalizadas. Los teclados más nefastos pueden espiar lo que escribes.

Eso no quiere decir que concederle acceso total a una aplicación signifique que te estén espiando. Pero es una posibilidad. Si todavía eres un aficionado a los teclados de terceros, asegúrate de leer la política de privacidad de la compañía en cuestión.

¿Qué hay de los teclados sin caracteres?

Puede haber algunas excepciones a la regla anterior: teclados de terceros que no tienen caracteres tradicionales. Una aplicación popular que me viene a la mente es Bitmoji.

Bitmoji permite a los usuarios crear caracteres emoji personalizados y usarlos como pegatinas en los mensajes y en otros lugares en iOS. Bitmoji es en realidad una aplicación de teclado de terceros y pide un acceso completo.

La aplicación requiere un acceso completo para poder conectarse a Internet y descargar tus personajes Bitmoji. La compañía también dice que no puede leer nada escrito en el teclado nativo de iOS, o cualquier otro teclado de terceros. Por lo que podemos decir, eso es cierto.

Dicho esto, es probable que Bitmoji aún esté recogiendo algunos datos de ti. Pero no más que cualquier otra aplicación «gratuita» que te descargues en tu teléfono.

Por qué quedarse con el teclado nativo iOS

El teclado nativo iOS tiene una serie de beneficios de privacidad y seguridad en comparación con las soluciones de terceros.

Apple tiene algunas salvaguardas para proteger a los usuarios de los teclados de terceros. Cuando se trata de escribir contraseñas, por ejemplo, Apple fuerza el uso del teclado nativo de iOS.

Pero incluso más allá de las contraseñas, es probable que todavía haya muchos tipos de datos que podrían verse amenazados por el uso de aplicaciones de teclado de terceros.

Por eso recomendamos evitarlos. Si los tienes en tu dispositivo ahora, bórralos y sigue con el teclado nativo de iOS. Si insistes en tener una aplicación de teclado de terceros, recomendamos deshabilitar el acceso completo como mínimo.

  • Apple utiliza la privacidad diferencial. Si bien Apple puede recopilar datos que el usuario escribe utilizando el teclado iOS para mejorar el texto predictivo, la empresa también utiliza la privacidad diferencial para proteger los datos del usuario. Esencialmente, la técnica añade «ruido» para ocultar la identidad de los usuarios, lo que permite a Apple observar las tendencias generales entre un gran grupo de usuarios sin amenazar la privacidad de ningún usuario individual.
  • Puedes apagar el iPhone Analytics. Si aún no te sientes cómodo con que Apple recoja datos de uso para mejorar las sugerencias de predicción, la compañía ofrece una forma de desactivar esa función. Sólo tienes que ir a Configuración; Privacidad; Analítica Mejoras y deshabilitar la palanca junto a Compartir iPhone Ver Analítica.
  • Apple regularmente añade nuevas características. Una de las principales razones por las que algunos usuarios optaron por un teclado de terceros fue el swipe-to-text. Esa es ahora una característica en el teclado iOS a partir del iOS 13. El texto de predicción de Apple también es bastante superior. Espere que la compañía mejore el teclado y añada nuevas funciones a medida que pase el tiempo.

Cómo encontrar teclados de terceros en tu iPhone o iPad

¿Quieres comprobar los teclados instalados en tu iPhone o iPad? Así es como. También podrás conceder o revocar el acceso completo desde este menú.

Si necesitas ayuda para encontrar los teclados de terceros en tu iPhone, o simplemente quieres saber dónde están ubicados, aquí tienes un par de consejos rápidos.

Para ver los teclados de su dispositivo, abra la aplicación Configuración y navegue hasta General -; Teclado -; Teclados .

Aquí encontrarás algunos de los teclados de terceros disponibles en tu dispositivo. También podrás deshabilitar o permitir el acceso completo tocando en un teclado.

También puedes encontrar teclados de terceros tocando el icono del Globo. No podrás manejarlos desde aquí; sólo úsalos.

Cuando se trata de usar realmente los teclados de terceros, se puede acceder a ellos tocando el icono del Globo siempre que se muestre el teclado nativo del iOS en la pantalla.

Nota: Si tocas Add New Keyboard (Añadir nuevo teclado), encontrarás otros idiomas en «Other iPhone Keyboards» (Otros teclados del iPhone). Estos son teclados iOS nativos, así que protegerán tu privacidad y seguridad como cualquier otro idioma por defecto con el que hayas ido.

Esperamos que este artículo le haya sido útil. Por favor, háganos saber en los comentarios de abajo si tiene alguna pregunta.

Aquí está la razón por la que deberías evitar los teclados de terceros en tu iPhone o iPad
Scroll hacia arriba